Educación Física

 

 

La educación física genera  un saber profundo que se sustenta en la experiencia, en el tanteo, en la resolución de problemas en la esfera cognitivo-motriz.
La educación Física se cimenta en el conocimiento del cuerpo en movimiento, dentro de un ambiente variable. Es una disciplina escolar, flexible, adaptativa y transversal para ser transferida a todas las situaciones de enseñanza y aprendizajes que se cristalizan en el aula.
Además opera en lo colectivo y se construye socialmente, porque esencialmente es trabajo en y con grupos, y en este terreno lo actitudinal aparece con real relevancia: respeto, cooperación, solidaridad, comunicación, compartir  elementos que necesitan de la formulación, aceptación y cumplimiento de normas.
Con la Educación Física se intentará educar las capacidades motrices de los alumnos, profundizando, en el conocimiento  de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano, asumiendo actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.
Es un área curricular basada, fundamentalmente, en los contenidos procedimentales. La organización de los contenidos en unidades, se plantean a partir de los contenidos procedimentales que jugarán un papel de núcleos organizadores de los demás tipos de contenidos a trabajar.
Será en el trabajo práctico, donde a partir de los contenidos procedimentales que se planteen, se estarán adquiriendo, implícitamente y conscientemente, los contenidos referidos a conceptos e ideas y a actitudes, valores y normas, encontrados en los primeros,   excepto en algunos casos.
En primer ciclo, las tareas motrices están relacionadas con las experiencias motrices  cotidianas del niño, tanto desde juegos motores, como desde las habilidades y destrezas básicas. Dichas tareas deben plantearse desde formas que promuevan la exploración y el descubrimiento de sus propias capacidades perceptivas.
En segundo ciclo, deben utilizar lo que ya saben como base para la adquisición de nuevas y más complejas situaciones de aprendizaje. La actividad será el resultado de habilidades y destrezas básicas combinadas y esa ejecución lleva implícito un desarrollo global de la condición física.

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