Artística

 

Áreas: Plástica y Música - II Ciclo

"El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañadera o el jardín. (...) Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual, más que en ningún otro, efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales en que los sonidos pueden evocar colores y los colores pueden evocar sonidos, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto. Este estallido de actividad artística en el umbral de la etapa escolar constituye, a mi entender, el hecho (y el enigma) central del desarrollo artístico. Se puede hablar sin exageración de un florecimiento de las aptitudes durante este período." (H. Gardner cf.)
 

Esto comenzó hace 14 años, cuando los profesores de cada una de las disciplinas de especiliadades empezamos a buscar, dentro de nuestro propios cursos específicos, momentos de producción y reflexión con el claro objetivo de ampliar las posibilidades expresivas desde otros lenguajes, entendiendo sus códigos y procedimientos, y animándonos a explorarlos y usarlos con libertad creativa, en un grupo que permitiera superar individualismos.

También nos movió, la necesidad de demostrar que las acciones significativas de "aprender haciendo", son verdaderos caminos para la construcción de los procesos mentales y por lo tanto, el aprender desde la movilización del campo de lo artístico, trasciende el mero trabajo pedagógico de cada docente de especialidad.

Se decidió, comenzar a trabajar con la modalidad Taller. ¿Por qué la modalidad Taller? Porque el taller es la manera de operar gradualmente para introducirnos en la construcción de encuadres teóricos a través de la acción y la reflexión.

El Taller promueve la creatividad, el respeto mutuo, la confrontación de diversos puntos de vista, la aceptación del disenso como alternativa para construir el aprendizaje en la diversidad. El ámbito donde lo lúdico constituye uno de los recursos más propicios para el desencadenamiento de acciones.

 
Fundamentación:  
"...Preservar la originalidad y el ingenio creador de cada sujeto sin renunciar a insertarle en la vida real; trasmitirle la cultura sin agobiarle con modelos prefabricados; favorecer la utilización de sus aptitudes, de sus vocaciones y de su expresión propia sin fomentar su egoísmo; estar apasionadamente atento a la especificidad de cada ser sin descuidar que la creación es, también, un hecho colectivo". (Aprender a Ser - U.N.E.S.C.O).
 

Ante una realidad en cambio constante, es necesario formar seres creativos que puedan proponer soluciones originales, generalizándolas, extendiéndolas y transfiriéndolas a su entorno natural y social.

El desarrollo de la creatividad es al mismo tiempo educar para la libertad, pues el hombre para crear debe ser libre y ejercer su libertad.

El ser humano, como persona, tiene la necesidad de expresarse. Esta expresión que es natural se va enriqueciendo en la medida que se van interiorizando experiencias, conocimientos, sentimientos, descubriendo nuevos recursos que irán dando forma más concreta a las expresiones, facilitando la comunicación misma.

La educación artística, enseña al hombre a trascenderse a sí mismo, le hace percibir los seres y las cosas con una visión nueva que devela su esencialidad, siendo una forma profunda y compleja de conocimiento que involucra inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, experiencia y sentimiento.

 
 
 
 
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