Computación

En las últimas décadas el avance de la tecnología se ha producido en forma muy veloz. Estamos siendo participes de una transformación en los modos de comunicarse; celulares, computadoras, redes locales, Internet, pasaron a ser parte de la cotidianeidad de las personas. Dichas herramientas tecnológicas son consumidas masivamente sin distinción de edad o género; invaden y modifican las vidas de las personas.
La tecnología comprende los instrumentos y métodos para satisfacer necesidades reales, con relación al campo económico, social, cultural, político.
En el ámbito educativo, la tecnología informática ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más extendidas.

Además de su valor funcional, el estudio de la informática contribuye, también, al desarrollo de capacidades generales. Por su valor pedagógico, son de destacar las siguientes cualidades:

• Interactividad: El uso sistemático de la computadora en el aula de informática fomenta un aprendizaje activo y en equipo, permite explorar y experimentar las diversas situaciones que se producen.

• Retroalimentación: Permite al alumno/a aprender de sus errores y controlar su propio aprendizaje. Los resultados que ofrece la computadora dependerán de las decisiones adoptadas e incluso de factores imprevistos que son de gran eficacia cognitiva. Todo esto contribuye a disminuir el nivel de frustración ante el fracaso, pues los errores se convierten en fuentes de comprensión.

• Múltiples presentaciones: La computadora permite la integración de diferentes sistemas simbólicos. Ofrece la posibilidad de manejar, además de datos numéricos y alfanuméricos, el color, el sonido y las imágenes fijas y móviles; que posibilitan interactuar fácilmente con el mundo generado por esta tecnología e intercambiar y compartir nuevas experiencias.

• Almacenamiento: La gran capacidad de la computadora para archivar datos permite, a los alumnos y alumnas, no tener que concentrarse fundamentalmente en tareas de memorización y poder adoptar un papel más activo, con procesos mentales de más calidad, para localizar, procesar y utilizar la información que necesitan en un momento preciso.

La informática es una herramienta que, empleada adecuadamente, sirve para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del alumno/a en todas las disciplinas.

IN1
IN2