M1

M10
Vídeo alumnos Nivel Medio 2010

Nivel Medio

Este nivel acompaña a los jóvenes en sus etapas de crecimiento, en el “saber”, “saber hacer “,  “saber ser”, el “saber vivir juntos”, mediante una sólida formación académica, fundada en valores y en la vida espiritual.

Los alumnos de Nivel Medio se encuentran distribuidos en quince secciones, compuestas las mismas por tres cursos por año desde el primero al quinto.

El Objetivo General del Ciclo Básico (1º a 3º año) es profundizar y ampliar los conocimientos, favorecer el desarrollo de conductas personales y sociales más complejas, acordes con el desarrollo evolutivo de los alumnos/as. La expectativa es avanzar en la formación integral de la persona (humanista, científica, tecnológica y espiritual) que le permita manejar los principios éticos, de convivencia y culturales para operar en forma comprensiva, armónica y equilibrada sobre la realidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y orientar su espíritu religioso.

El Objetivo General del Ciclo Superior (4º y 5º años) es a través de la formación personal y el creciente desarrollo de la autonomía intelectual, y las capacidades y habilidades en las distintas áreas del saber, preparar a los alumnos/as para el ejercicio responsable de los derechos, y el cumplimiento de los deberes de ciudadano/a en una sociedad democrática moderna comprometida con el bien común, y en la formulación de un proyecto de vida cristiana.

barra

Plan de estudios - Ver Programas.

El Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora de Fátima desarrolla los contenidos de aprendizaje durante cinco años.
El título que otorga es el de Bachiller al que se le agrega certificación en Informática e Idioma Inglés.
Este título está reconocido en su totalidad por el Ministerio Provincial de Educación.

La Formación Religiosa da identidad y sentido a la formación de competencias y prepara a los jóvenes para una opción responsable y libre de vida cristiana.

barra

Desde 7º grado y hasta 2º año de Nivel Medio, se trabajan las Técnicas de Estudio, en una asignatura de 80 minutos semanales.

El aprendizaje de contenidos a través de tareas de servicio comunitario es una experiencia convocante y enriquecedora para los alumnos y se desarrolla principalmente desde los espacios de la asignatura Reflexión (80 minutos semanales desde 7º grado hasta 3º año).
Forma parte del proyecto acceder durante el plan de estudios a rendir algunos de los niveles de exámenes internacionales de Inglés (P.E.T., F.C.E. de  la Universidad de Cambridge) en forma obligatoria y C.A.E. de Cambridge, o Francés (DELF 1, DELF 2 – Alianza Francesa) en forma optativa.
Desde el 2008, el colegio propone a las familias validar los conocimientos de Informática trabajados en el año escolar, con exámenes complementarios de Windows - Word – Excell – Acces, en 2º, 3º y 4º año tomados en el mes de septiembre por la Universidad Tecnológica Nacional. Estos exámenes son voluntarios por el momento.
La carga horaria se distribuye en el turno mañana de 7:20 a 12:20 hs o 13:00 hs, y en el contraturno - por la tarde- entre 14:00 y 17:00 hs., con alguna tarde libre. La Educación Física se desarrolla en ese contraturno en las instalaciones que la Municipalidad de Cipolletti tiene en el ex predio Corpofrut con dos estímulos semanales.

Condiciones para el ingreso a 1º año Nivel Medio

1. Solicitud y presentación de la ficha de intención de inscripción, en tiempo y forma en el mes de Julio.

2. Entrevista de la familia o el alumno/a con Directivos.

3. Ejercicios de nivelación y diagnóstico con 80% de asistencia obligatoria a clases.

• Lengua y Matemática: de lunes a jueves en el horario de 18:30 a 20:00 hrs.

• Inglés: Comprobación de nivel por grupos en días jueves o viernes en sala de informática.

1. Competencias en Lengua y Matemática: las básicas de promoción de 7º grado. Programas y cuadernillos de trabajo a disposición. En idioma inglés: nivel de 2º o 3º jóvenes aprobado.

2. Documentación requerida (en caso de ingresar).

3. Lectura de textos del Plan Lector del verano.

Característica del curso de nivelación y diagnóstico

En Lengua y Matemática alumnos aspirantes:

• Se realiza a partir del último lunes de agosto hasta la última semana de octubre (8 semanas) en horario de 18:30 a 20:00 hrs. en el Instituto (aula 3 planta baja).

• Se requiere el 80% de asistencia obligatoria y trabajos prácticos aprobados.

• Inglés comprueba el nivel: se da orientación con programa de contenidos mínimos para preparar el nivel de ingreso. Se Trabaja por grupos en sala de informática jueves o viernes durante septiembre-octubre.

• En horario de secretaría a fines de octubre se entrega el Plan Lector del Verano para 1º años, para iniciar el ciclo lectivo siguiente.

linea

Requisitos de Ingreso a 2º, 3º y 4º año

1. Solicitud y presentación de ficha de intención de inscripción en durante el año.

2. Entrevista de la familia y el alumno con Directivos.

3. Presentación de: Boletín de calificaciones e informe pedagógico actitudinal de la escuela de la que proviene.

4. Competencias en idioma inglés: Nivel mínimo de 3º jóvenes aprobado Cultural Inglesa (Programa Cultural Inglesa de Neuquén).

5. Estudio de equivalencias. El plazo para rendirlas es de un año a partir de la fecha en que informe Secretaría a cada familia.

6. A consideración de vacantes.

7. Documentación requerida en caso de ingreso.

8. Lecturas del Plan Lector del Verano correspondientes a cada año para iniciar el Ciclo Lectivo siguiente.